21 de Julio de 2015 a 24 de Julio de 2015, Santiago de Compostela, España

Ver Programaen la Web de RedeTelGalicia

Descripción

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en comprender el papel que juegan los MOOCs en el desarrollo actual de la enseñanza. Se hará especial hincapié en presentar las posibilidades de los MOOCs desde el punto de vista pedagógico, pero también se incidirá en las necesidades tecnológicas y metodológicas que se requieren para permitir el adecuado desarrollo de los cursos. Esta perspectiva multidisciplinar hará el curso de verano de sumo interés tanto para pedagogos y profesores, que pueden entender en que medida los MOOCs favorecen y mejoran los procesos de enseñanza, como para tecnólogos.

En este curso de verano se repasará el mundo de los cursos en línea masivos y abiertos (Massive Open Online Courses, en inglés, MOOCs) desde dos perspectivas necesariamente complementarias: la pedagógica, que muestra el impacto de los MOOCs en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y la tecnológica, que explora las necesidades y características de las herramientas que soportan los MOOCs. Para alcanzar este objetivo, el curso se estructura por medio de una serie de conferencias, mesas redondas y talleres con los que se pretende dar una visual actual y real del universo de los MOOCs, analizando su futuro y el impacto en la educación. Más concretamente, los objetivos del curso de verano son los siguientes:

  1. Presentar la situación dos MOOCs y su impacto real en la enseñanza actual.
  2. Exponer las metodologías de aprendizaje más adecuadas para la implantación de los MOOCs.
  3. Mostrar el impacto de los MOOCs en los roles que juegan los alumnos y los profesores en el proceso de enseñanza.
  4. Presentar las plataformas y herramientas que facilitan la gestión y creación de MOOCs, mostrando como las necesidades de este tipo de cursos requieren de nuevas soluciones tecnológicas.
  5. Desarrollar una serie de talleres formativos sobre el uso de herramientas, metodologías y buenas prácticas que permiten la creación de MOOCs.
  6. Mostrar las principales iniciativas de MOOCs.
  7. Colaboradores

    Red TELGalicia, CITIUS, Grupo de Investigación Stelae, Universidad de Santiago de Compostela.

    Cartel

    Tríptico